< regresar
15/12/2021
Monitoreo de hábitats costeros que apoyan comunidades locales y ecosistemas diversos

Las marismas costeras y los humedales son fundamentales para apoyar la salud y la productividad de las comunidades circundantes y sus hábitats marinos. Los ecosistemas acuáticos fuertes apoyan las industrias pesqueras locales y mejoran la calidad del agua para una recreación segura. También sirven como sumideros de "carbono azul" y promueven la resiliencia costera contra las inundaciones y la erosión. Pero a medida que el cambio climático y la actividad humana ejercen mayor presión sobre estos sistemas, los funcionarios están buscando nuevas soluciones para monitorear y reducir la pérdida de biodiversidad acuática y vida silvestre.

Imagen de falso color de PlanetScope de South Slough Reserve en Coos Bay, Oregon, tomada el 13 de abril de 2020.

 

La Reserva Nacional de Investigación del Estuario del Sur de Slough es uno de estos importantes sistemas de agua que ha visto un gran declive del hábitat de pastos de anguila en los últimos años. Esta imagen en color falso de PlanetScope muestra la Reserva South Slough en Coos Bay, Oregon, EE.UU., en marea baja el 13 de abril de 2020. Sobrepuesta está la distribución de pastos de anguila en la reserva que permite el seguimiento de hábitats clave de pastos de anguila que apoyan a las comunidades pesqueras costeras. Los lechos de algas marinas proporcionan uno de los ecosistemas marinos más productivos y son fundamentales para apoyar la pesca y el hábitat de Oregón. Su declive a lo largo de la costa de Oregón en los últimos cinco años ha sido difícil de cuantificar, principalmente debido a los reconocimientos aéreos prohibidos por los costos. Las imágenes satelitales de alta frecuencia ayudan a los equipos de gestión de recursos hídricos a tomar decisiones informadas para impulsar iniciativas productivas de conservación.

Los abundantes humedales y bahías de la costa del Golfo de los Estados Unidos también proporcionan servicios clave a millones de personas y diversos ecosistemas acuáticos, pero siguen estando en peligro. Hoy en día, los funcionarios están haciendo progresos en el seguimiento y la mitigación de los efectos de la actividad humana en estas tierras protegidas.  

En los Estados Unidos, el Departamento de Recursos Marinos de Mississippi (MDMR) tiene la tarea de gestionar la diversidad de la vida marina y los humedales a lo largo de su territorio de la costa del Golfo para garantizar un uso equitativo para los intereses ambientales, recreativos y económicos.

 

A lo largo de la costa de Mississippi, 72.000 acres de marismas, marismas y humedales de influencia mareomotriz fueron designados como "hábitat crucial de humedales costeros" dentro de 20 sitios únicos de la Reserva Costera.

 

Las especies marinas, o "Vegetación Acuática Sumergida" (SAVs), están protegidas bajo el Programa de Mejora de Zonas Costeras. Las empresas que se dedican al desarrollo a lo largo de estas áreas protegidas deben solicitar un permiso y trasplantar cualquier SAVs en la zona a otro lugar con el fin de mitigar los impactos ambientales, como el aumento de los riesgos de inundación y la reducción de la producción pesquera.

Después de realizar una segunda inspección de la zona del proyecto, un solicitante constató que ya no había SAVs en su huella del proyecto y solicitó una actualización de su permiso original para eliminar cualquier requisito de mitigación ambiental pertinente. Las SAVs son transitorias y pueden desaparecer tanto de causas naturales como artificiales. El MDMR tuvo que verificar que en el momento de presentar la propuesta original a cuando solicitaron un permiso revisado, las SAVs no fueron retiradas indebidamente sin trasplante.

En sólo 24 horas, MDMR fue capaz de sacar imágenes de Planet sobre el área y el tiempo de interés para verificar que no había ningún tipo de barcaza o actividades de construcción que habrían servido como evidencia de que había interferencia humana, ahorrando al solicitante más de $100,000 dólares en costes de proyecto y permitiendo que MDMR cumpla sus objetivos de conservación para el beneficio de su comunidad.

Imágenes del archivo de Planet capturadas el 22 de agosto de 2020 (izquierda) y el 31 de agosto de 2021 (derecha) no muestran actividad no autorizada que pueda haber llevado a la pérdida del hábitat.

 

Más que nunca, los funcionarios reconocen el valor de proteger los ecosistemas marinos costeros como fuente de alimento, recreación, transporte y diversidad de vida silvestre acuática. Los impactos y cambios más pequeños en la biodiversidad local pueden causar un efecto dominó de la pérdida de hábitat que puede tardar años en recuperarse. En el futuro, MDMR está buscando expandir su uso de los datos de Planet para evaluar la salud y calidad de las marismas con el tiempo. Esto incluye proyectos para monitorear la biodiversidad, identificar problemas de sedimentación y rastrear pastos marinos altamente transitorios en bahías amenazadas por tormentas. Planet proporciona imágenes y percepciones diarias, ofreciendo las mismas capacidades de monitoreo y detección de cambios a organizaciones ambientales y entidades gubernamentales de todo el mundo. No puedes manejar lo que no puedes ver.

Si te interesa conocer más acerca de las capacidades de Planet y charlar acerca de cómo puede apoyar a tus proyectos ambientales, gubernamentales u otros, contáctanos.