¡Es oficial! La constelación de satélites comerciales de muy alta resolución más avanzada del mundo, Pléiades Neo, está a solo un año de distancia, y los preparativos para el lanzamiento de julio de 2020 van por buen camino y avanzan al ritmo.
La última constelación de Airbus constará de cuatro satélites ópticos idénticos que proporcionarán una gama de nuevos y emocionantes beneficios para aplicaciones gubernamentales comerciales y seguras. La principal de estas ventajas es la resolución espacial de 30 cm de los satélites, combinada con la mayor reactividad del mercado y un cambio radical en la velocidad de entrega de datos.
La última actualización técnica del equipo de desarrollo de Pléiades Neo ha revelado que el montaje y las pruebas de las dos primeras plataformas están casi completos. También se han confirmado los servicios de lanzamiento para los cuatro satélites con Arianespace; y se ha acordado una asociación con la Swedish Space Corporation para los servicios relacionados con las estaciones polares, que proporcionan enlaces de telemando y telemetría con la constelación.
Lanzado en dos fases, programadas para 2020 y 2022, Pléiades Neo será la primera constelación en combinar imágenes de muy alta resolución con capacidades de revisión intradía, duplicando las oportunidades diarias para recopilar datos ópticos ricos en detalles de cualquier lugar de la Tierra. La capacidad de asignar cada satélite en cada órbita, a una frecuencia cinco veces mayor que las generaciones anteriores de satélites Airbus Pléiades, proporciona varios beneficios importantes, especialmente para los requisitos de tiempo crítico y la respuesta de primera línea para aplicaciones civiles y militares.
Todos los días, los cuatro satélites Pléiades Neo capturarán un área de hasta dos millones de km2. Estos datos se transmitirán el mismo día a la plataforma en línea Airbus OneAtlas, donde se analizarán automáticamente para extraer información clave, utilizando algoritmos patentados y lo último en aprendizaje automático. En conjunto, estos avances otorgarán a los clientes la capacidad de acceder a las imágenes más recientes y detalladas disponibles, mejoradas con inteligencia y análisis de gran valor.
La constelación Pléiades Neo también estará equipada con terminales de comunicación láser que son capaces de acelerar aún más la entrega de datos aprovechando la SpaceDataHighway, también conocida como European Data Relay System (EDRS). Desarrollado a través de una asociación público-privada entre Airbus y la Agencia Espacial Europea, SpaceDataHighway proporcionará transmisión de datos casi en tiempo real con calidad de banda ancha.
“Estamos comprometidos a respaldar las necesidades en rápida evolución de nuestros clientes, y la constelación Pléiades Neo es la demostración perfecta de este compromiso en acción. Es genial poder destacar que estamos completamente en curso con nuestro calendario de lanzamiento anunciado. Esta nueva constelación, que ofrece imágenes de alta calidad con una resolución de 30 cm, complementará la flota de satélites ópticos y de radar de Airbus, y brindará a nuestros clientes y socios nuevas oportunidades para un amplio espectro de servicios y aplicaciones”, comentó François Lombard, director de Negocio de inteligencia para Airbus Defence and Space.